martes, 27 de septiembre de 2011

medusa

                                                                       MEDUSA


Cuentan las historias que Medusa era un ser mitológico, una de las tres Gorgonas. En la Mitología griega, las Gorgonas eran tres hermanas monstruosas llamadas Esteno, Euríale Medusa, hijas de dos dioses marinos, Forcis Ceto. De ellas, Medusa era mortal, las otras dos inmortales. El aspecto de Medusa varía según la época y lugar en que es narrada su historia. 
Las más antiguas cuentan que uno de los atributos más característicos de las Gorgonas eran las serpientes saliendo de sus cabezas, a modo de cabellera, y de su cintura. Sus bocas eran inmensas, con la lengua colgando entre los dientes.

También las describían cubiertas de escamas doradas, alas, garras y unos afilados colmillos. 
Otro aspecto muy destacado eran los ojos, enormes y muy abiertos, cuya mirada podía convertir en piedra a las personas que las miraban (y que podría convertirse en el origen del Mal de Ojo).
Medusa muere a manos de Perseo, quien guiado por los dioses Atenea y Hermes (sus protectores) consiguió cortarle la cabeza. 
La mirada petrificadora de Medusa le servirá para rescatar a Andrómeda y vencer al monstruo que la tenía secuestrada y también a los pretendientes de ésta.

Luego, la diosa 
Atenea recogería la cabeza de Medusa y la fijaría para siempre en su égida.
Otra versión posterior del mito que recoge Ovidio (Metamorfosis IV 665 ss.) cuenta que Medusa fue una ninfa (o una mujer humana) de gran belleza que había sido seducida (o violada) por Poseidón en un templo consagrado a Atenea. 

Esta, furiosa por la falta de respeto, la había transformado en un monstruo como castigo, ayudando luego a 
Perseo para que acabe con ella.

Otras historias cuentan que había sido 
Afrodita, celosa por su cabellera, quien se la había cambiado por serpientes. 
En el mundo romano, a partir de la época helenística, se comenzó a representar a Medusa con un rostro femenino muy bello con cabellera de serpientes y ojos penetrantes.
Al morir Medusa, de su cuello cortado brotó su descendencia: el guerrero Crisaor y el caballo aladoPegaso, frutos de su unión con el dios Poseidón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario